Home Trayectoria


 

Desde hace más de 30 años, Andrea Christiansen se ha especializado en el género cómico desarrollando un estilo de humor, sutil y refinado, que combina la comicidad con la poesía, ya que su punto de partida es considerar al clown como un hacedor de poesía.

Con su personaje “Pimpolina” ha recorrido toda la República mexicana, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Ha trabajado con el Circo Atayde Hermanos en la Arena México y en la carpa de Astros. En su experiencia escénica convergen el teatro y el circo como eje fundamental de su trabajo como payasa.

Ha presentado sus espectáculos en los teatros de mayor prestigio en el Distrito Federal, tales como el Teatro de la Ciudad, Sala Netzahualcóyotl, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Teatro Reforma, Poliforum Siqueiros, Foro Shakespeare, Casa del Lago, Museo del Chopo, y las casas de cultura de las 16 delegaciones del D.F. Ha actuado en los teatros más destacados de la provincia mexicana, como el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Ciudad de Saltillo, Teatro Cabañas de Guadalajara, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad de Zacatecas, etc.

Ha contado con el auspicio de diversas instituciones, tales como Bellas Artes, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, FONAPAS, ISSSTE, IMSS, Instituto de Cultura de Morelos, Instituto Mexiquense de Cultura, CONACULTA, SEP, SOCICULTUR, Regencia del D.D.F., Centro Nacional de las Artes, Subdirección de Cultura de la Ciudad de México, Centro Cultural Tijuana, Festival Cervantino, PEMEX, TELMEX, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Comunicación y Transporte, Bancomer, Banamex y el CIRCO ATAYDE HERMANOS.

En 1984, como integrante del Grupo Nacimiento, recibió el Premio a la mejor obra infantil de ese año, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de México, con el espectáculo "Diario de un viaje en sombrero".

En 1997 recibió el Premio Nacional de Pantomima, otorgado por la OMIM, INBA, ITI UNESCO y UNAM, con su espectáculo SUEÑOS DE PIMPOLINA.

En 2009 publicó el libro “La poética del payaso. Su universo interior”. Actualmente imparte su curso del clown dentro del Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle, del CENART.

Desde 2008 es becaria del FONCA, dentro del Programa de Apoyo a Creadores Escénicos, en la categoría de artistas con trayectoria destacada.